viernes, 1 de diciembre de 2017

Pon un localizadores de apices en endodoncia en tu vida

La determinación de la longitud de trabajo es uno de los principales retos del tratamiento endodóntico, ya que indica que tanto deben avanzar los instrumentos de trabajo y en que punto debe terminar la preparación y obturación final de los conductos radiculares.
La anatomía apical es muy variable lo que hace la determinación de la longitud de trabajo un reto. Los conductos varían de una constricción apical ideal, a una constricción apical leve o a la no presencia de constricción. Frecuentemente los conductos pueden terminar a varios milímetros del localizadores de apices en endodoncia radiográfico. Esta variabilidad en la anatomía apical de los conductos radiculares ha sido estudiada y ha sido categorizada en cinco tipos de constricciones:

– Constricción típica

– Constricción ahusada con la porción mas estrecha cerca del ápice

– Varias constricciones

– Constricción seguida de un conducto estrecho y paralelo

– Completa bloqueo del conducto por dentina secundaria
Desafortunadamente no se ha desarrollado un método que sea capaz de localizar con exactitud la unión cemento dentina o el forámen apical. El ápice anatómico puede o no coincidir con el foramen apical. En la mayoría de los casos (50-98%) de todas las raíces, el foramen se desvía del foramen mayor, siendo la distancia entre el ápice anatómico y el foramen de 0.5 – 1.0 mm.
Kuttler y Pineda, publicaron, entre otros datos:
• Que sólo en el 3% de los casos, el foramen apical sale al periodonto en línea recta de la dirección de la raíz. En el 97% restante, el foramen sale hacia un lado.
• Que entre los 18 a 25 años de edad, la distancia entre el CDC y el margen externo radicular es de 0.524 mm
• Que en pacientes de 55 años o más, la distancia aumentaba en promedio a 0.659 mm
• Que no era recomendable traspasar la lima más allá del CDC puesto que acarrearía dolor posoperatorio disminuyendo el cierre biológico por el cemento radicular.(motores de endodoncia)

https://storify.com/xingqin43/pon-un-localizadores-de-apices-en-endodoncia-en-tu

No hay comentarios:

Publicar un comentario