domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? es una de las preguntas más frecuentes dentro y fuera del consultorio de ortodoncia y dental, la respuesta es muy variable, ya que depende de los distintos problemas de mal posición dental que se puedan presentar, por ejemplo un tratamiento en un paciente que tenga un par de dientes en mal posición (previo diagnóstico y teniendo todos los demás dientes en una mordida adecuada) y si se utilizas brackets de autoligado de última generación puede llegar a durar de 3 a 6 meses por ser un tratamiento sencillo, caso contrario si el problema no solo es dental sino también presenta un componente esqueletal por ejemplo pacientes que tienen exceso en el crecimiento de la mandíbula o maxilar, esto se da en niños en pleno crecimiento, hay que tratarlo ortopédicamente para equilibrar el tamaño de los huesos faciales y posiblemente después necesite complementarse con un tratamiento de ortodoncia fija o sea con brackets, esto  puede durar más de tres años.

IMG_00000001

Si el paciente presenta estos problemas pero es adulto igualmente es un tratamiento largo porque se puede corregir con una combinación de tratamiento ortodoncico-quirugico que igual puede durar más de tres años.

Es importante saber que la duración del tratamiento puede variar por diferentes causas, una es por falta de colaboración del paciente, por ejemplo un paciente que no cuida sus brackets no siguiendo las indicaciones que se dan cuando inicia el tratamiento hace que las citas para ajustes y activaciones se sustituyan por citas para reparar daños y eso alarga un tratamiento mas del tiempo estipulado.

Igualmente cuando un paciente falta a sus citas mensuales, los meses que falta se acumulan y suman al tiempo estipulado.

Otra situación es cuando hay dientes difíciles de alinear ya que cuando se hace el diagnostico el ortodoncista calcula el tiempo de tratamiento pero a veces hay situaciones fuera de sus manos que pueden alargar el tratamiento como raíces largas y dilaceradas (con curvaturas) en huesos muy compactos que dificultan el movimiento, entre otras cosas.

La American Association of Orthodontists A.A.O. (Asociación Americana de  Ortodoncia) menciona que un tratamiento común de ortodoncia tiene una duración de 26 meses que personalmente considero un tiempo adecuado y prudente para que se pueda establecer una buena mordida funcional y estética.

http://axiomaestudidental.com/fases-tratamiento-ortodoncia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario