viernes, 30 de diciembre de 2016

Nuevo revestimiento de implante dental combate infección



De acuerdo con investigadores de la Universidad del País Vasco, alrededor del 10% de los implantes dentales terminan teniendo que ser removidos debido a infecciones bacterianas o porque el implante no se integra con la mandíbula del paciente correctamente.

Para combatir esto, el equipo ha desarrollado nuevos revestimientos para implantes dentales que no sólo anclan mejor al hueso circundante, sino que podrían combatir la infección bacteriana de tres maneras.

Nuevo revestimiento de implantes dentales combate infecciones

El implante dental estándar se compone de un tornillo de titanio que se coloca en la cuenca vacía del diente, con un diente protésico encima. Pueden pasar meses hasta que el tornillo se osteointegre, es decir, para que el hueso crezca alrededor del implante, y durante ese tiempo, el paciente puede no ser capaz de comer alimentos sólidos.

Los intentos anteriores para mejorar los tiempos de recuperación y reducir el riesgo de rechazo han incluido cultivar el diente directamente en la cuenca utilizando células madre del propio paciente, desarrollando un nano-revestimiento que acelere el proceso de cicatrización y la impresión 3D de los dientes de reemplazo con una resina antimicrobiana incorporada.

Para la nueva investigación, el equipo planeó desarrollar revestimientos que podrían mejorar la osteointegración y ayudar a evitar la infección, ya sea previniendo que las bacterias se apoderen en primer lugar, o matándolas después de que se desarrolla la infección.

"Ya habíamos obtenido recubrimientos que facilitan la generación de hueso alrededor del implante y así facilitar el anclaje al hueso", dijo Beatriz Palla, una de las autoras del estudio. "En un intento de ir un paso más allá, miramos cómo convertir estos revestimientos en bactericidas".

http://computerhoy.com/noticias/life/nuevo-revestimiento-implante-dental-combate-infeccion-56300

No hay comentarios:

Publicar un comentario