martes, 8 de noviembre de 2016

Pasos a seguir en el tratamiento de endodoncia en dentaltools.com.mx

Los endodoncistas de Clínicas Propdental siguen un protocolo general adaptado a cada paciente para obtener resultados exitosos en sus tratamientos de endodoncia en Barcelona:

Anestesia: Esta solo se aplicará si la pulpa es vital, es decir en caso de pulpitis irreversible. Puede tratarse tanto de una pulpitis sintomática (serosa o purulenta) como asintomática (ulcerada o hiperplásica). En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar o de periodontitis la pulpa está necrosada y no será necesaria la anestesia.(motores de endodoncia)


Preparación del diente: Se realiza la entrada en el diente mediante una fresa diamantada que de cambia una vez llegados a la dentina por un CA o cucharilla que servirá para la remoción de la pieza careada. En este paso se intentará dar la amplitud necesaria para poder posteriormente instrumentar los conductos. En caso que el diente esté muy destruido, antes de realizar la endodoncia el endodoncista reconstruirá las paredes de la cavidad con cemento temporal.

Aislamiento con dique de goma: Una vez realizada la remoción de la caries aislamos el campo operatorio con el dique de goma y el respectivo clamp. En endodoncia únicamente se asila el diente a tratar.

Cavidad de acceso: En este punto la cavidad ya está preparada y se levanta el techo cameral con una fresa redonda. Una vez extraído el techo cameral se localizan los conductos con limas o ensanchadores y se entra en el conducto. Estas cavidades tendrán distinta forma según el diente a tratar.

Permeabilización del conducto y determinación: Se permeabiliza el conducto en movimiento cuerda de reloj. Posteriormente se remodelan las paredes de la cavidad. Si el paciente acude al dentista con abscesos y exudados, inflamación y dolor, grandes lesiones periapicales, orificio apical amplio, conductos difíciles, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicamento interconducto entre la primera y la segunda visita. En la primera visita se permeabilizará el ápice para dejar que drene el exudado y ya en la segunda visita instrumentaremos los conductos.(localizador de apice dental)


Instrumentación: En esta fase de la endodoncia se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se conforman cónicamente las paredes para facilitar su obturación o relleno posterior y crear un tope apical contra el que poder condensar el material de relleno u obturación sin que se desparrame más allá del ápice.Obturación de conductos: Sirve para rellenar de forma tridimensional el sistema el sistema de conductos radiculares circunscritos a los límites anatómicos del tope apical y de las paredes radiculares con tal de mantener aislado el medio interno. Si inicio con el secado de los conductos, seguido del control radiográfico de su longitud, la colocación del cemento sellador, el relleno del conducto y el control radiográfico final.

Obturación provisional: Se coloca adhesivo dentinario para evitar una filtración corono-apical, encima una bolita de algodón y pastas de polivinilo.
Levantamiento del aislamiento absoluto: Se quita el aislamiento provisional para proceder a la obturación definitiva.

Obturación definitiva: El paciente vendrá al cabo de unos días de haber realizado la endodoncia y se le cambiará la obturación provisional por una definitiva. Se debe retirar la restauración provisional, grabar con ácido ortofosfórico, colocar el adhesivo dentario y composite dental. En nuestras clínicas solemos recurrir al composite debido a sus mejores propiedades y a la mayor similitud con el esmalte dental.

Para proteger el diente de futuras fracturas recomendamos realizar una incrustación dental o una corona de circonio según la estructura dental remanente.

COXO® localizador del ápice III




No hay comentarios:

Publicar un comentario