sábado, 16 de septiembre de 2017

Cómo conseguir la perfecta esterilización instrumental dental

En cualquier Centro Sanitario, se da por hecho que se poseen las medidas higiénicas para evitar la transmisión de enfermedades y microorganismos de unas personas a otras. Sin embargo, este es un tema que puede generar cierta fobia a algunas personas por lo que a continuación explicaremos las medidas que llevamos a cabo en Dentaltools.com.mx. Nuestro protocolo clínico cumple las normas de Bioseguridad Universal, avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la ADA (Asociación Dental Americana).


En primer lugar es básico que todo el personal domine los métodos de higiene, desinfección y esterilización, tanto del instrumental como del mobiliario y superficies del Centro. En nuestro caso, llevamos un estricto control de calidad y nos esforzamos por poseer los últimos avances en este campo, así como una formación continua permanente.


A continuación detallaremos el protocolo que utilizamos.

esterilización instrumental dental

limpiador ultrasonico, desinfectar, esterilizar.

Tras cualquier intervención odontológica todo el material fungible (de un sólo uso), como guantes, baberos, aspiradores, vasos, etc se desecha.

Por otro lado, el instrumental dental (sondas, espejos, espátulas, etc) se traslada en una bandeja a la sala de esterilización donde en una primera instancia, se limpia con agua y jabón para eliminar cualquier resto orgánico.


 
También se procede entre un paciente y el siguiente a la limpieza y desinfección de superficies del gabinete y sillón dental con productos específicos, a pesar de que no hayan entrado en contacto directo con el paciente. Así mismo, se reponen todos los materiales fungibles por unos nuevos y se coloca instrumental ya estéril del almacén.

Una vez limpiado el instrumental, continúa en su ciclo hacia la siguiente fase, la DESINFECCIÓN (eliminación de microorganismos). Para ello, se introduce todo el material en una cuba de ultrasonidos con una solución desinfectante, donde mediante acción química y mecánica se logra una perfecta desinfección.



Tras este proceso, el material es nuevamente lavado y secado antes de ser embolsado y sellado.

Es el proceso mediante el cual eliminamos todos los microorganismos y también las esporas. Lo conseguimos gracias a ciclos de presión y alta temperatura que obtenemos en un aparato denominado Autoclave clase b, donde introduciremos todo el instrumental embolsado agrupado de distinta forma en función de la especialidad dental a la que pertenezcan.



Una vez finaliza el ciclo de esterilización, el desinfeccion de equipos dentales es almacenado y queda listo para su próximo uso. Pero, ¿cómo sabemos que el proceso ha sido exitoso? Para asegurarnos de que el ciclo de esterilización ha sido correcto, las bolsas donde se empaqueta el material tienen un testigo que debe cambiar de color. Así tenemos la certeza de que nada ha fallado.



Obviamente todo el personal sigue escrupulosamente las normas básicas de higiene como son el lavado continuo de manos, llevar el cabello recogido o el uniforme limpio. También disponemos de personal específico que además de encargarse de la desinfección y esterilización, se ocupa de limpiar continuamente el suelo y superficies de la Clínica a lo largo del día.

Todas las especialidades dentro de las mismas instalaciones.

En Dentaltools.com.mx nos esforzamos cada día por ofrecer los mejores servicios de Salud Oral SIEMPRE con plena garantía de higiene y bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario